Avisar de contenido inadecuado

Black eyed peas

{
}

The Black Eyed Peas

The Black Eyed Peas
Les Black Eyed Peas en concert au VIP Room Paris 3.jpg
The Black Eyed Peas en París, Francia. De izquierda a derecha: Will.i.am, Fergie, Taboo y Apl.de.ap
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Este de Los Ángeles, California, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Pop
Hip-Hop
R&B
Electrónica
Dance
Electro hop
Electro pop
Período de actividad 1988 — 1995 (Como Atban Klann)
1995 — presente
Discográfica(s) Interscope y A&M
Artistas relacionados Atban Klann, The Pussycat Dolls, David Guetta, Justin Timberlake, Sergio Mendes, Michael Jackson, Ashley Tisdale, Juanes
Web
Sitio web BlackEyedPeas.com
Web en discográfica DipdiveBlackEyedPeas
Miembros
Will.i.am
Fergie
Apl.de.ap
Taboo
Antiguos miembros
Kim Hill
Dante Santiago

The Black Eyed Peas es un grupo estadounidense de hip hop-rap, R&B, Pop y Electrónica, fundado en 1995 en Los Ángeles, California. Seis veces ganadores del premio Grammy, el grupo está integrado por Will.i.am, Fergie, apl.de.ap y Taboo, los cuatro como vocalistas.

Desde el lanzamiento de su tercer álbum, Elephunk, en 2003, el grupo se ha convertido en una de las bandas más exitosas de la década y uno de los grupos más influyentes en los últimos años. Su primer éxito mundial, "Where Is the Love?" (2003), llegó a las primeras posiciones en más de diez listas de éxitos de todo el mundo, logrando ser una de las mejores canciones de dichos años. Otro gran single fue el éxito europeo "Shut Up", que encabezó posisiones en todo el mundo sobre todo dicho continente y "Let's Get It Started", con el que ganaron un Grammy y entraron a una gran categoría musical. Su siguiente álbum, Monkey Business, lanzado en el año 2005, fue también un éxito en todo el mundo que consiguió 4 discos de Platino en los EE.UU., y logró irse al número #2 en los Billboard 200.1 El álbum trajo consigo los exitosos sencillos "My Humps" y "Don't Phunk with My Heart" sus segundo y tercer Grammy respectivamente, también lograron entrar al Top 10 del Billboard Hot 100. Otros considerables y conocidos sencillos fueron Don't Lie y Pump It.2 3

En 2009, con el lanzamiento del álbum The E.N.D, el grupo se convirtió en uno de los 11 artistas que han ido al mismo tiempo ocupando el # 1 y # 2 lugar en el Billboard Hot 100, con sus sencillos "Boom Boom Pow" y "I Gotta Feeling" que en promedio suman 26 semanas consecutivas por encima de todos, siendo el grupo que más semanas ha estado en dicho lugar. En 2010 con el siguiente single "Meet Me Halfway logran un éxito similar a los dos singles anteriores, obteniendo al igual que ellos muy buenos puestos en las listas musicales. El álbum más tarde produjo por tercera vez un número uno con "Imma Be", por lo que el grupo es de los pocos de poner siempre tres singles número uno en las listas del mismo álbum, antes de ser seguido con "Rock That Body", que logró también ser un gran éxito en el Top 10 del Hot 100. "I Gotta Feeling" se ha convertido en la canción más descargada del mundo, y es el sencillo por el cual se hicieron mundialmente famosos, convirtiéndose en la quinta canción más exitosa en la historia musical.4 En noviembre de 2010 el grupo lanzó su álbum más novedoso: The Beginning, el cual como secuela del álbum anterior y una nueva prespectiva, debutó en el lugar #6 en los Billboard 200 y segundo lugar en el mundo entero, siendo uno de los álbumes más exitosos de 2011. De él se han extraído los sencillos: The Time (Dirty Bit), cover techno de la canción de Dirty Dancing, la romántica, sentimental y exitosa Just Can't Get Enough5 y la electrónicamente fiestera Don't Stop the Party, la más nueva del grupo. El grupo se presentó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLV en el año 2011.

Sus ventas aproximadas suman más de 60 millones de discos y 50 millones singles.6 De hecho, el álbum The E.N.D es el tercer álbum con más ventas de sencillos en la historia, y tambien, dentro de la lista se encuentran los álbum The Beginning y Monkey Business.7 Además, según la RIAA, Los Black Eyed Peas ocupan el #2 lugar como los artistas con las mayores descargas de todos los tiempos8 En cuanto a visitas en sus videos, el grupo ha roto un nuevo récord, ya que tres de ses canciones (I Gotta Feeling,9 Boom Boom Pow10 y The Time (Dirty Bit)11 ) han sobrepasado las 100.000.000 de reproducciones en Youtube, y sumadas a las de los otros videos, que también tienen muchas visitas, dan un promedio de alrededor de 1.110.000.000 siendo los sextos artistas más vistos en la historia de Youtube.12

Las canciones I Gotta Feeling, Boom Boom Pow, My Humps y Where is the Love?, fueron unas de las 100 canciones más exitosas de la década.13 Dos de ellas dentro de los diez primeros lugares. Black Eyed Peas ocupan el lugar número #7 como los 100 artistas más exitosos de la década de acuerdo a Billboard.14

Contenido

 [ocultar

Historia

1992–2000: Comienzos y primeros discos

The Black Eyed Peas se remontan a 1988 cuando dos estudiantes de octavo grado, William Adams (will.i.am) y Allan Pineda (Apl.de.ap), se reunieron y comenzaron a rapear y actuar juntos en Los Ángeles. La pareja firmó con la discográfica Ruthless Records (a cargo de Eazy-E) que en 1992 captura la atención del mánager Eazy-E y Jerry Heller(co-fundador y sobrino). Junto con otro amigo de ellos, Dante Santiago, llamaron a su trío Atban Klann. (Atban: Una tribu más allá de una Nación).15 El grupo estaba compuesto por: 1X (también conocido como will.i.am), Apl.de.ap, Mookie Mook, DJ Motiv8 (también conocido como Monroe Walker) y Dante Santiago formó Atban Klann. Su álbum debut, Grass Roots (1991), nunca fue puesto en libertad debido a la despiadada muerte del director Eazy-E.16

Después de Eazy-E murió en 1995, Atban Klan cambió su nombre al de Black Eyed Peas. Dante Santiago fue sustituido por Jaime Gómez (Taboo), quien fue un nuevo integrante, prometiendo más éxito y fama, y Kim Hill se convirtió en un cantante de fondo constante.

Black Eyed Peas cantando Request + Line en el año 2001

A diferencia de muchos actos de hip-hop, que eligió para actuar con una banda en vivo y adoptó un estilo musical y de la confección que diferían enormemente de las "Gangsta Rap" sonidos de los actos de hip-hop de Los Ángeles, en el momento. Después de firmar con Interscope Records el grupo lanzó su álbum debut Behind the front, en el cual aparece Taboo como el nuevo integrante y remixes de canciones de Grass Roots con Taboo y Kim Hill. En el álbum aparecen single como Fallin' Up, Joints & Jams y Heads Bods que alcanzaron un cierto éxito en el hip-hop estadounidense. La canción Be Free aparece en la banda sonora de la película She's All That. Behind the Front alcanzó a vender alrededor de 600.000 copias alrededor del mundo, lo que fue alabado por los críticos, pero no así por los medios.

Su segundo álbum fue Bridging the Gap, el cual fue mucho más exitoso que el anterior, lanzado en el año 2000 y vendiendo en total más de 3.000.000 de copias. Además este fue el último álbum como Black Eyed Peas, pues después serían The Black Eyed Peas. El álbum contiene éxitos como Request + Line con el exitoso grupo Macy Gray, y el sencillo Weekends, que después sería integrado en la edición deluxe del álbum The E.N.D con el nombre de Anothe Weekend, este single forma parte de la banda sonora de "Tell Your Mama Come". Cabe destacar que después de este álbum Kim Hill dejó la banda y se integró quién los llevaría a la fama: Fergie.

2003–2004: Elephunk y la fama mundial

Artículo principal: Elephunk

El álbum que los daría a conocer fue Elephunk, lanzado en el año 2003 junto a una nueva vocalista quien, como atractivo visual y también tratándose de talento, resultó ser lo que impulsó la carrera de la agrupación; se trataba de Stacy Ann Ferguson, a la cual will.i.am bautizó como fergie, previamente ella formó parte de una banda femenina llamada Wild Orchid. Originalmente, Nicole Scherzinger (cantante principal de The Pussycat Dolls) estaba prevista para unirse a los Peas, pero declinó en su decisión debido a que aún formaba parte del grupo Eden´s Crush, después presentó a Fergie a los Peas para que participara en la canción Shut Up, pero debido a su gran poder vocal Will.I.Am se interesó en ella para que grabara otras cinco canciones. Finalmente para el año 2003, Fergie ya era integrante oficial del grupo.

The Black Eyed Peas firmando autógrafos en 2004.

Rolling Stone señala que desde 2003, cuando el grupo "contrató una bomba rubia de nombre Fergie y renunció a su búsqueda del rap sin credibilidad, hizo una práctica con las grabaciones de canciones tontas y funcionó al estilo de Benetton"17

Where is the Love? con la colaboración de Justin Timberlake se convirtió en el primer gran éxito de The Black Eyed Peas alcanzando el puesto 8 en el Hot de EE.UU., y encabezando las listas prácticamente en todas partes, incluyendo las seis semanas en el número 1 en el Reino Unido, donde se convirtió en el sencillo más vendido de 2003. Sólo tuvo resultados similares en Australia, permaneciendo en el puesto 1 durante 6 semanas también. En una entrevista con TalkofFame.com, Taboo dijo que la separación de Justin Timberlake con Britney Spears influyó en la grabación de "Where Is The Love?".

"Shut Up", alcanzó el número 2 en el Reino Unido y encabezó las listas en muchos otros países europeos como Francia y Alemania, así como de Australia, afincándose en el puesto 1 durante 3 semanas. Elephunk obtuvo éxito mundial y fue oro y platino en los EE.UU., Reino Unido, Alemania y otros países del mercado europeo.

El tercer sencillo del álbum fue "Hey Mama" que alcanzó el top 5 en Australia y el top 10 en Reino Unido, Alemania y otros países de Europa y alcanzó el número 23 en los EE.UU. La canción recibió la fama en 2003, cuando apareció en uno de los comerciales de televisión del nuevo iPod.18

El tema "Let's Get Retarded", fue remodelado como "Let's Get It Started" para los comerciales de la final de la N.B.A. en todo el mundo. La canción fue un éxito, alcanzando el número 21 en EE.UU. del Hot 100; número 11 en Reino Unido; y el número 2 en Australia. La canción ha tenido un gran éxito, sobre todo en el servicio de descarga de música de iTunes y fue destacado en la banda sonora de la comedia "Harold & Kumar Go to White Castle". La canción llevó al grupo a conseguir en el 2005 el Grammy por Mejor Canción Rap por un Dúo o Grupo. The Black Eyed Peas aparecieron en el video juego The Urbz: Sims en la Ciudad como personajes. Se re-grabó "Let's Get It Started" y "Shut Up", así como otras canciones en "Simlish", el idioma dialecto utilizado por los personajes de Los Sims. Esta versión revisada fue utilizado en los anuncios para el iMac G5, con will.i.am y Fergie cantando sobre el equipo.

En 2004, The Black Eyed Peas se embarcaron en el Tour Elephunk, viajando a diversos países de África, Europa,Oceanía, Asia y América. Algunos de los países que visitaron durante la gira de Elephunk fueron: Estados Unidos, Colombia y Alemania.

Elephunk hasta la fecha ha registrado ventas de más de 9 millones de copias vendidas a nivel mundial, pero éstas serían superadas por su siguiente material discográfico, Monkey Business.

2005–2006: Monkey Business

Artículo principal: Monkey Business

El cuarto material discográfico se titula Monkey Business, fue lanzado a finales de mayo de 2005 en los Estados Unidos y parte de Europa, y el 7 de junio del mismo año en el Reino Unido. Contiene grandes colaboraciones como: James Brown, Jack Johnson, Sting y Justin Timberlake. En la producción colabora el exitoso productor Timbaland.

Sobre el nombre del disco comentan: "Cuando tienes éxito, la gente te trata de manera diferente. Pasan de verte como una persona a verte como un producto. Y esa es una definición de Monkey Business".19

Su primer sencillo es un tema muy funky, al que inicialmente querían llamar Don't fuck with my heart. Se barajaron alternativas Don't funk with my heart, y finalmente Don't Phunk with My Heart. Este les otorgó su segundo Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo. La canción se convirtió en un éxito al igual que "Don't Lie" en el periodo de Agosto/Septiembre de 2005. Pero su tercer sencillo resultaría ser el éxito del álbum, "My Humps" una sugestiva canción con una letra catalogada por algunos como vulgar y estúpida pero con un contenido abiertamente sexual, llegó a la posición nº 3 en el Billboard Hot 100 y en el Reino Unido, y fue #1 en Australia; es el tono para celular más descargado en la historia, el cual se puso a la venta a mediados de agosto de 2005.

"Pump It" fue el cuarto sencillo para promocionar el álbum, la canción está grabada directamente sobre Misirlou de Dick Dale.20 La canción entró en el Billboard Hot 100 en la posición número 82 durante el mes de junio de 2005, en ese entonces la agrupación apenas lanzaba "Don't Phunk with My Heart"; pero "Pump It" llegó a la posición 14 durante la primera semana de marzo. El quinto sencillo se pensaba sería "Dum Diddly" (la cual entró en el lugar 91 en el Billboard Pop 100) y se pretendía que su lanzamiento fuese en el verano de 2006. Pero en vez de ser "Dum Diddly" lo fue la canción "Like That". De éste se hizo un video basado en un estilo Graffiti, aunque tanto la canción, como el video fueron poco difundidos. En este, aparecen todos los participantes de la canción, y cabe señalar que Fergie sólo da acto de presencia en el mismo. Luego, "Bebot" fue el sexto sencillo de disco. Esta canción, la cual es cantada principalmente por Apl.de.ap está basada en los inmigrantes asiáticos, en especial los filipinos, ya que Apl.de.Ap es de tal origen.

The Black Eyed Peas promocionando su disco Monkey Business.

El álbum y sus canciones recibieron 4 nominaciones para los premios Grammy que se celebraron en el mes de febrero de 2006, donde su primer sencillo les otorgó su segundo premio Grammy.

En septiembre de 2005, Los Black Eyed Peas lanzaron una lista de reproducción en iTunes Originals de sus grandes éxitos, así como algunas re-grabadas, especialmente para la compra a través de iTunes. La lista incluye canciones populares como "Don't Lie", "Shut Up" y una nueva versión de "Where is the Love?". Además, contiene pequeñas historias que contienen información y comentarios sobre las canciones y la forma en que el grupo de reunió por primera vez.21

El 27 de noviembre de 2005, los Black Eyed Peas realizó una presentación en el espectáculo de medio tiempo en la 93ª Canadian Football League Cup gris en Vancouver, Columbia Británica.22

En el otoño de 2005, Black Eyed Peas se lanzó a una gira con Gwen Stefani, como artistas invintados en todos los espectáculos. El Tour tuvo fechas en Estados Unidos. En diciembre de 2005, se embarcaron en el "Europen Tour", como la primjer aparte de Monkey Business Wordl Tour, que recorrió varios países de Europa. La gira europea que abrió sus puertas en Tel Aviv, Israel, seguido de Irlanda, el Reino Unido, Italia y Alemania. Después de dirigirse a Europa y Asia, dieron conciertos por los Estados Unidos(de nuevo), y América del Sur, continente en donde estuvieron en muchos países jamás visitado por la banda. También, hiceron un éspectáculo en el Océano Summer Sonic Festival de Tokio, Japón el 11 de agosto, y en Osaka, el 12 de agosto de 2007. El acto consistió en la banda tocando sus éxitos, así como Fergie cantando canciones en solitario de The Dutchess y Will.I.Am cantaron canciones de su próximo álbum. Los Black Eyed Peas han protagonizado una serie de cortos para la web de Snickers llamada Def instantánea, aparece como un grupo de superhéroes del hip-hop23

El 21 de marzo de 2006, el grupo lanzó un álbum remix titulado Renegotiations: The Remixes, a través de iTunes. El álbum cuenta con versiones remezcladas de "Pump It", "My Style", "Feel It", "Disco Club", "They Don't Wanna Music", "Audio Delite at Low Fidelity" y la versión estándar junto al vídeo de "Like That". A la semana siguiente, fue lanzado el álbum en formato CD, sin el video musical. Los participantes incluidos en el EP son DJ Premier, Pete Rock, Erick Sermon, DJ Jazzy Jeff, y Large Professor. El álbum se puede conseguir sólo en las mejores tiendas de música.24

En marzo de 2006, los Black Eyed Peas vuelven a la carretera como cabeza de cartel presentado para la 6ª Entrega Anual del Honda Civic Tour, con el apoyo a las bandas de Flipsyde y The Pussycat Dolls. Que trajo de nuevo el John Lennon Bus Tour Educativo en la gira con ellos para elaborar nuevas canciones para el álbum de debut en solitario de Fergie. En 2006, se fueron de gira con The Pussycat Dolls. "Estamos muy contentos de estar saliendo en el Honda Civic Tour, ya que nos permite mantener el billete a un precio bajo para que los niños pueden salir a vernos jugar y no tener que preocuparse por romper la espalda a pagar por un boleto", dice Will.I.Am. "Es un honor venir después de grandes bandas como Incubus, Blink 182 y Maroon5. Es un gran tour y estamos encantados de que Honda nos haya dado esta oportunidad", agregó Fergie. 25

El 11 de mayo de 2006, los Peas realizaron un espectáculo en la Escuela Secundaria San Fernando en el campo de fútbol.26 En 2007, Los Black Eyed Peas se embarcaron en Black Blue & You Tour, visitando más de 20 países, incluyendo Macao, Suecia, Polonia, Rumanía, Hungría, Sudáfrica, Corea del Sur, Malasia, India, Indonesia, Israel, Singapur, China, Rusia, Kazajstán, Australia, Nigeria, México, Tailandia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Filipinas, El Salvador y Brasil. Este tour fue presentado por Pepsi, junto con "Pepsi More", de la nueva campaña publicitaria con Los Peas. De hecho, su tema "One Tribe" fue un single promocional que usaron sólo para el nuevo comercial de Pepsi.27

El 31 de diciembre de 2006, Los Black Eyed Peas realizaron la última parada en la gira de Monkey Business, en la playa de Ipanema en Río de Janeiro (Brasil) ante más de 1 millón de personas, siendo su mayor concierto de la historia. El álbum Monkey Business debutó en la posición Nº 2 en el Billboard 200, vendiendo más de 295.000 copias en la primera semana que salió a la venta, más tarde fue certificado con tres discos de platino, ha sido el segundo material discográfico más exitoso de la agrupación hasta la fecha por haber vendido 12 millones de copias en todo el mundo.

El éxito que les trajo Monkey Business, embarcó a The Black Eyed Peas en una nueva gira mundial durante los años 2005 y 2006, llegando a países nunca visitados por el grupo como Vietnam, Malasia, Polonia, Ucrania, y en Latinoamérica países como Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.

2006-2008: Receso y carreras solistas

A mediados del año 2006, los Black Eyed Peas decidieron que debían tomar un receso, pero sin abandonar los proyectos futuros de la bandas. Apl.de.ap y Taboo se alejaron un poco de la música para centrarse más en su vida privada, mientras que Fergie y Will.I.Am, los líderes del grupo, decidieron lanzar discos solistas.28

La primera en hacerlo fue Fergie, y sin duda, a quien mejor le fue. Se trató de su álbum debút The Dutchess lanzado el 19 de septiembre de 2006.29

Para promocionar al álbum, el 10 de julio del mismo año publicó el primer sencillo London Bridge que fue un gran éxito en aquel periodo, también logró llegar al número #1 en iTunes y en la lista Billboard Hot 100.30 En el lanzamiento de The Dutchess el disco llegó al primer puesto en varios países, imncluyendo a Estados Unidos, debutando directamente al #1 en los Billboard 200. Y hasta la actualidad ha vendido más de 8.000.000, siendo el trigésimo segundo disco más vendido de la década de 200031 Después de eso, Fergie publicó los temas Fergalicious

{
}
{
}

Deja tu comentario Black eyed peas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre